viernes, 6 de junio de 2008

Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal

TÍTULO ORIGINALIndiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (Indiana Jones 4)
AÑO2008
DURACIÓN125 min.
PAÍSEstados Unidos
DIRECTORSteven Spielberg
GUIÓNDavid Koepp (Historia: George Lucas, Jeff Nathanson)
MÚSICAJohn Williams
FOTOGRAFÍAJanusz Kaminski
REPARTOHarrison Ford, Cate Blanchett, Shia LaBeouf, Karen Allen, John Hurt, Ray Winstone, Jim Broadbent, Ian McDiarmid, Joel Stoffer
PRODUCTORAParamount Pictures / Lucasfilm
WEB OFICIALhttp://www.indianajones-lapelicula.es
GÉNERO Y CRÍTICAAventuras. Acción / SINOPSIS: La última aventura de Indiana Jones (Harrison Ford) empieza en el desierto del suroeste de Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Indy y su amigo Mac (Ray Winstone) acaban de escapar por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad (Jim Broadbent), le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt (Shia LaBeouf), que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo. Indy y Mutt viajan al rincón más perdido de Perú, tierra de antiguas tumbas, exploradores olvidados y rumores de una ciudad de oro. Pero no tardan en descubrir que no están solos; los agentes soviéticos también quieren apoderarse de la Calavera de Cristal. Los miembros de una unidad militar de élite, dirigidos por la fría, calculadora y letalmente bella Irina Spalko (Cate Blanchett), quieren apoderarse de la Calavera, convencidos de que ayudará a los soviéticos a dominar el mundo... si consiguen descifrar su secreto. Indy y Mutt deberán despistar a los despiadados soviéticos, seguir la pista de un misterio insondable, sortear a enemigos y amigos dudosos y, sobre todo, impedir que la Calavera de Cristal caiga en las manos equivocadas.
Información obtenida de FillAffinity

He estado tentado de llamar a esta entrada como Indiana Jones y El Reino del Dinero Fácil para Productor, Director y Actor. Porque es un producto que destroza literalmente una gran saga, pulveriza la reputación de un personaje y degrada el género de aventuras con una película para olvidar.

La premisa de la que nace, una calavera de cristal, podía haber dado lugar a un sinfín de grandes aventuras, pero no… deciden llevar adelante un argumento que no tiene ni pies ni cabeza. Parece que George Lucas traspapeló sus papeles y añadió algún folio con ideas de Star Wars, porque del argumento es responsable. Lo mejor es la dirección, Spielberg es un mago que sabe darle al público lo que quiere.

A partir de aquí un montón de spoilers.

Porque la historia empieza mal, obligando a Indi a buscar una caja en unas instalaciones militares muy al estilo Área 51. Faltaban Mulder y Scully. Además se inventan que Indiana es Coronel o algo así… y lo investigan por comunista, es que la acción se sitúa en la época de “la caza de brujas”. Acto seguido todo empieza a arreglarse con la aparición del hijo de Indi, aunque él todavía no lo sabe.

Seguramente en la siguiente parte de la película nos encontremos ante la mejor parte, muy al estilo de las anteriores entregas aunque se nota cierta falta de inspiración. Lo mejor la aparición de Marion, la primera heroína vuelve y lo hace igual de bien que en su anterior aparición. En la selva hay buenas escenas de acción aunque al usar muchos efectos digitales se pierde la esencia, ya lo dije en mi otro artículo sobre este personaje, no funcionan igual de bien que en Matrix. La escena de la pelea de espadas entre Shia LaBeouf y Cate Blanchett me mató.

Lo peor estaba por llegar y es el desenlace, resulta que hay extraterrestres… Te mueres… Te sobrecoges en tu asiento y rezas porque todo termine.

Luego cuando deseas ver “The End” llega la boda, menos mal… todo termina. No, queda lo más indignante: Cuando Shia coge el sombrero, ¿será verdad que va a sustituir a Harrison Ford? Esperemos que no, que la saga haya llegado a su fin.

Iba a esperar a comprarme los dvds de las 3 primeras para comprarme un superpack que está anunciado de las 4, he decidido no esperar.


4 comentarios:

Andrés Casas dijo...

JAJAJAJAJAJA


He hecho bien en no verla pues. Paso. Nadie me ha hablado bien de ella.

Unknown dijo...

Buenas!!

Pero por qué han hecho eso con la peli? Con la de historias que hay y tenían que meter a ET!! No me ha gustado, yo también me quedo con las antiguas.

Anónimo dijo...

Que manera de cargarse una saga tan tan tan tan buena.

Salí tan decepcionada del cine que me indigné y cogí un cabreo....

Espero que no sigan ahora con el hijo... por favor.

Youri dijo...

Tiene toda la pinta de que van a seguir con el hijo. Espero que elijan mejor el guión, por lo menos que la historia sea mejor.