sábado, 9 de enero de 2010

Un mundo feliz


Uno de los últimos libros que he leído y de los que últimamente me ha dejado mejor sabor de boca. Un relato de ciencia ficción de Aldous Huxley, en él que se nos muestra una sociedad futurista en la que todo el mundo es feliz, como el título del libro indica. ¿Pero qué pasa si alguien no lo es? ¿O si alguien ajeno a esta sociedad se ve inmerso en ella? Son preguntas a las que se da respuesta de un libro de menos de 300 páginas llenas a más no poder.
La sociedad está dividida en castas condicionadas genéticamente, los alphas y los betas están por encima y su intelecto es mayor, mientras que las castas inferiores gammas, deltas y epsilones no son más que gemelos y gemelos sin ningún intelecto. Todo es selección genética y condicionamiento "hipnopédico". Los primeros capítulos que cuentan esto dan auténtico miedo.
Esta felicidad tiene un alto precio: el sistema de castas que te condena o te encumbra, así como , la desparación del arte, de la ciencia, de la familia y todo lo que puede producir que la gente no sea feliz. Eso sí, no existen guerras ni pobreza ni enfermedades. Un utopía crítica y futurista. A ella llega un hombre que no se ha críado dentro de este sistema social, un salvaje que se ve desbordado por dicha sociedad...
Lo demás lo leéis vosotros. ¿Una dosis de soma?

0 comentarios: