martes, 19 de agosto de 2008

El Caballero Oscuro

TÍTULO ORIGINALThe Dark Knight
AÑO2008
DURACIÓN152 min.
PAÍSEstados Unidos
DIRECTORChristopher Nolan
GUIÓNChristopher Nolan, David S. Goyer, Jonathan Nolan (Personajes: Bob Kane)
MÚSICAJames Newton Howard, Hans Zimmer
FOTOGRAFÍAWally Pfister
REPARTOChristian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Eric Roberts, Cillian Murphy, Anthony Michael Hall, Michael Jai White, William Fichtner, Edison Chen, Monique Curnen, Chin Han, Nestor Carbonell, Ritchie Coster, Keith Szarabajka, Colin McFarlane, Joshua Reese, Melinda McGraw, Nathan Gamble, Michael Vieau
PRODUCTORAWarner Bros. Pictures / Legendary Pictures
WEB OFICIALhttp://www.elcaballerooscuro.es
GÉNERO Y CRÍTICAFantástico. Acción. Aventura. Drama. Cómic. Secuela / SINOPSIS: Batman (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y el Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman tiene como objetivo destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra ser eficaz, pero pronto termina siendo presa del caos desencadenado por una nueva mente criminal que los aterrados ciudadanos conocen como Joker (Heath Ledger).

Información obtenida de FillAffinity

Después de meses de espera, de innumerables noticias sobre sus virtudes, llegó a nuestras pantallas El Caballero Oscuro. El pasado miércoles se hacía con nuestras salas de cine la continuación de Batman Begins. Digo continuación porque no se puede entender la una sin la otra, todo empezó para continuar ahora... para dejarnos atónitos con la ayuda de El Joker y de su magnífica interpretación.

La leyenda empezó justo antes de los créditos de Batman Begins, cuando vimos al teniente Gordon con una carta comodín... ¿Serían capaces de volver a enfrentar a Batman y a El Joker en el cine? Un suicidio pensamos muchos después del gran papel que hizo Jack Nicholson. Los rumores y las noticias sobre este punto han sido una constante, con cada imagen las noticias surgían y con los primeros trailers la cosa de desmadró. Mucho elogios que no hacían más que hacer crecer la expectación del público.

Esta expectación se ha vuelto mayor tras la muerte de Heath Ledger. Su trabajo ha recibido todo tipo de elogios y la crítica y el público han acogido con gran éxito a esta película, impulsados por toda esa expectación y respondiendo también a la gran película qué es. Sin duda una de las grandes películas de este año.

Con estas premisas llegué el mismo miércoles al cine, con gran ilusión me metí en la sala a ver El Caballero Oscuro. Título que no hace justicia a lo que vemos, porque es una película sobre El Joker y no de Batman. Lo que vemos es un Joker muy adulto, muy lleno de odio y muy maquinador. Nace el gran enemigo de Batman y nos deja claro, que viene para quedarse. La interpretación de Ledger es tremenda, llena la pantalla y te hace vibrar con cada escena. Lo peor es saber que no podremos volver a ver a Ledger haciendo de El Joker.

Otra parte del argumento que me ha fascinado es la lucha interior de Bruce Wayne. Como verse vestido de Batman es una losa que ya no soporta y como tiene fe ciega en Harvey Dent. Un fiscal del distrito que se convierte en Dos Caras, otro de los enemigos de Batman, aunque por un breve espacio de tiempo. Al final Batman debe cargar con las culpas para que la figura de Dent siga ayudando a los habitantes de Gotham.

Entonces tenemos un triángulo de personajes en esta película. Por un lado El Joker intentanto sumir Gotham en el caos y sabiendo golpear donde más duele. Dent que aparece como el caballero blanco que Gotham necesita y que cae en la trampa de El Joker y acaba corrompido por él. Por último, Batman que intenta no ser quién tiene que ser y que ve como debe ser el caballero oscuro de Gotham. No un héroe sino alguien que permanece al margen de la ley en un espacio sombrío y muy solo.

Toda este argumento está llevado con magnífico ritmo por Christopher Nolan y por una puesta en escena y calidad visual a la altura de la superproducción que es. Nolan sigue la senda con la que obtuvo el éxito en la primera parte de su Batman, un buen guión y buenos actores. Estos buenos actores cumplen con nota y él les saca máximo partido. No es una película de superhéroes con grandiosos efectos especiales nunca vistos, sino una película que vive de la oscuridad interior de sus personajes principales y de una gran historia. Todo esto es conjugado a las mil maravillas por Nolan.

No os voy seguir contando el argumento, ni las interpretaciones, para ello tenéis otras páginas y muy buenos críticos. Ahora voy a hablar de mis sensaciones, me apetece contaros lo bien que me lo pasé viéndola y como disfrute.

Después de tanta publicidad, de tantos noticias y de tanta expectación creada, llega la hora de la verdad. Llega la hora de entrar en el cine y ver esa peli que tanto llevas esperando. Esa expectación máxima se nota en el ambiente y escuchas los comentarios sobre el último trailer o si el doblaje de El Joker no está a la altura... todos esos murmullos se apagan junto con las luces, es la hora.

Todo en la película hace que el espectador disfrute, sufra y se sorprenda. Te sorprendes porque cuando las cosas parece que no pueden ir a peor, pues van... que cabrón es El Joker... como juega con todos incluido yo que estoy sentado tan gustosamente. Sabes que estás ante una gran película casi desde el principio, al final lo comprendes todo... ya sabes porque todo el mundo sale contento tras verla.

Camino a casa, comento lo que me ha ido pareciendo con mi acompañante que está tan emocionada o más que yo. Es que es gran fan de Batman, de sus pelis y de sus comics. Usamos muchas onomatopeyas para calificar las escenas, se nota que todavía la estamos saboreando. Roza la perfección, sobre todo es esos primeros momentos. ¿La mejor película de superhéroes que se ha hecho? Posiblemente sí, sobre todo porque no es solo de superhéroes.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas a tod@s.
Una magnífica película. Cuando salí del cine no tenía palabras. No descarto volver a verla en el cine. ¿Cuándo va a salir en DVD?
La primera me gustó muchísimo y al principio dudaba de si podía ser superada y lo ha sido. Lo que menos me gustó de la primera fue la aparición de Katie Holmes en el papel de Rachel, no me gustó nada. La ví demasiado sosa. Desde que hizo Dawson no ha cambiado la expresión. Los demás personajes lo bordan. Lo mejor de Batman es que es un superhéroe 100% humano.

Andrés Casas dijo...

Bienhallado sea usté despues de estas vacaciones.


Yo aun no he visto la pelicula, pero me llama, asi que a ver si mis impresiones son tan positivas.


Saludos.


PD: Pues a mi Katie Holmes si que me gusta. Vale que a veces es un poco "niña" pero no lo hace tan mal.

Youri dijo...

hades121, es un placer verte por aquí. Seguro que te gusta la peli, ya verás. En cuanto a Katie... no ha sabido madurar a partir de su papel en "Dawson crece", es lo que yo veo, y fue lo peor de Batman Begins (en cuanto a actores se refiere).